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¡Descubramos hoy a David Folch, fundador de DirtySixer, fabricante de las bicicletas más grandes del mundo!

¡Hola David, quién eres?

Hola, soy David Folch, mido 1,98 metros y calzo un número 14 de zapato. Crecí en el sur de Francia y seguí una carrera en periodismo. Me especialicé en periodismo deportivo y automovilístico para revistas como Auto-Moto, Moto Journal, VSD, Paris Match, GQ y FHM. Después de 10 años en Francia, me convertí en corresponsal extranjero y me mudé a Estados Unidos en la ciudad de Nueva York durante tres años en 2007. Al estar en la vanguardia de la innovación de vehículos eléctricos para coches y motos en la costa oeste, donde me mudé en 2010, tuve la suerte de ser uno de los primeros periodistas en informar sobre Tesla y cualquier otro vehículo eléctrico con dos y cuatro ruedas.

David Folch, fundador de DirtySixer,

Fue en este momento cuando volví a montar en bicicleta, para disfrutar de las rutas de montaña alrededor de San Francisco, conocida como la cuna del ciclismo de montaña. Y fue un simple accidente en bicicleta el que despertó la idea de la creación de DirtySixer. Intentando saltar un bordillo en las calles de San Francisco, caí y me fracturé un tobillo. El hospital me presentó una factura de $25,000 para insertar tornillos y arreglarlo. Al día siguiente estaba en un avión a París, para disgusto del médico francés que me vio… Este simple accidente, seguido de varios meses de recuperación, me hizo perder los contratos de freelance que tenía en Francia y Europa. Y me dejó con mucho tiempo para reflexionar, en parte sobre las razones de mi caída. La explicación era simple, la bicicleta, aunque «hecha» para personas altas, no estaba correctamente diseñada para personas de gran estatura, y lo mismo ocurría con todas las bicicletas para personas altas, dadas las limitaciones introducidas por el tamaño de las ruedas y los tubos utilizados en la fabricación.

Al mismo tiempo, encontré trabajo en otros campos, e incluso me uní a Google Maps. La idea de convertir DirtySixer en un negocio real estaba tomando forma, aunque las reuniones con pequeños fabricantes y diseñadores de bicicletas personalizadas no siempre fueron muy concluyentes. Pocos entendieron los errores de diseño de las bicicletas para personas altas en aquel momento. Pero seguí adelante. Comencé a estudiar el asunto muy de cerca con ingenieros y fabricantes de bicicletas personalizadas de renombre y finalmente produje un primer prototipo. Dada la dificultad de producirlo en California, tuve que recurrir a una empresa rusa para su fabricación! El fabricante incluso aprovechó la oportunidad para venir a California con el marco en su equipaje para ensamblarlo in situ. Esta fue la primera bicicleta DirtySixer, y aún más rara, ¡era de titanio! No era perfecta, pero evolucionaría muy rápidamente.

¿Cómo nació DirtySixer?

Gracias a mi red local de period istas y a la amabilidad estadounidense, contacté a Mr. Bill Holland, el fabricante de las bicicletas de la leyenda de la NBA, Bill Walton, y luego al propio campeón de baloncesto. Algún tiempo después, se organizó la reunión y Bill Walton pudo probar la DirtySixer. En mi modelo con ruedas de 36 pulgadas (comparado con 29 pulgadas para bicicletas tradicionales), el gigante de 2,16 metros entendió rápidamente los beneficios de la bicicleta más grande. Después de esta prueba exitosa, Bill propuso mostrársela a la Asociación de Jugadores Retirados de la NBA (NBRPA). Y gracias a estas nuevas conexiones, tuve la oportunidad de hablar con el entrenador de Shaquille O’Neal, Dale Brown de LSU. Le mostré una foto de Bill Walton en el prototipo, y él entendió el valor de mi bicicleta para Shaq. Cinco meses después, el propio Shaquille O’Neal me envió un correo electrónico para organizar la entrega de su bicicleta. La aventura (y las dificultades) estaban a punto de comenzar.

Ahora necesitaba producir más bicicletas, lo que no era fácil dadas las dificultades encontradas en la fabricación del primer modelo. El fabricante del marco californiano seguía retrasando el trabajo, y los tiempos de entrega se alargaban. Pero finalmente se hizo la bicicleta y se entregó a Shaq en Atlanta. Le gustó tanto que la llevó a dar una vuelta por los pasillos de los estudios Turner. Luego se estableció la producción de series pequeñas y de alta gama junto a Sacramento durante unos años. Poco después, Kevin Durant y LeBron James se unieron a Shaq en la lista de clientes VIP. Gracias a las presentaciones de la NBRPA y específicamente con el fallecido Mark Eaton (centro retirado de Utah Jazz), también conocí a Rudy Gobert, quien quedó tan impresionado con la bicicleta de prueba DirtySixer que ordenó dieciséis de ellas para regalar a sus compañeros de equipo de los Jazz.

Las bicicletas DirtySixer ahora se fabrican en Taiwán, donde se hacen todos los lotes pequeños de bicicletas de alta calidad. La última versión de la All Road Mark II ya está disponible y se envía a todo el mundo.

 

¿Cómo evolucionará DirtySixer?

El interés de la gama DirtySixer 2021 se centrará principalmente en las bicicletas todo terreno (AllRoad) alrededor de $5000. También habrá un modelo eléctrico con una batería integrada para 2024 a un precio de alrededor de $9000. ¡Podría haber también un modelo de muy alta gama hecho totalmente de titanio y con ruedas de carbono por alrededor de $10000! En el futuro se introducirá una nueva gama de bicicletas de montaña de suspensión completa. Se lanzarán nuevos modelos con precios de preventa para ayudar a iniciar la producción.

Anteriormente solo reservados para los muy altos (3XL, 4XL, 5XL), los tamaños de cuadro de los nuevos modelos también se ofrecerán en tamaños XL y 2XL. Mientras que las ruedas seguirán siendo de 36 pulgadas, esta nueva gama será adecuada para personas desde 1,78 metros en adelante. Como recordatorio, el tamaño de cuadro más grande, el 5XL, es adecuado para personas de hasta 2,24 metros, como el excentro de Utah Jazz, el fallecido Mark Eaton.

 

 

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DirtySixer tiene muchos proyectos, incluyendo asociativos y benéficos. Pero el objetivo principal de la empresa es permitir a todos los gigantes del mundo montar en bicicletas adaptadas a su tamaño con mayor comodidad y seguridad, especialmente para evitar accidentes tontos con bordillos…

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