La serie de gigantes legendarios comienza con uno de los más emblemáticos: André el Gigante. No es muy conocido en Francia, salvo por los aficionados a la cultura americana o a la lucha libre estadounidense, pero ha marcado profundamente a los americanos con su presencia.
¿De dónde es André el Gigante?
André el Gigante nació en Francia. Nació el 19 de mayo de 1946 en Coulommiers, en Seine et Marne. Sus padres eran de origen búlgaro por parte de su padre y polaco por parte de su madre. Antes de convertirse en André le Géant se llamaba André Roussimoff. Muchas fuentes (erróneas) le hacen nacer en Grenoble.
¿Cuánto medía André el Gigante?
Oficialmente y según la WWE, André el Gigante medía 2m24, usaba la talla 58 y pesaba hasta 250kg. Para los dos últimos puntos, no hay problema, para el primero, es discutible. Siendo una estrella indiscutible de la federación de lucha, y teniendo el apodo de gigante, tenía que serlo, en la medida de lo posible. En realidad, André medía más bien 1,90 metros. Se ha realizado un vídeo amateur en el que se le compara con la leyenda del baloncesto Wilt Chamberlain y con Arnold Schwarzenegger.
¿Cómo fue la carrera de André el Gigante?
Andre ha tenido una notable carrera en la lucha libre. Permaneció invicto durante 15 años, fue el primer integrante del Salón de la Fama de la WWE, tiene un trofeo en su honor y ostentó el récord de mayor audiencia para un combate de lucha libre durante 20 años: 93173 para su mítico combate contra Hulk Hogan en Wrestlemania III. Este combate marcó un punto de inflexión en la carrera de André, que empezaba a sufrir de su enfermedad. André también apareció en películas y series de televisión, sobre todo en Conan el Destructor, con Arnold Schwarzenegger y el jugador de baloncesto Wilt Chamberlain (foto superior). También tuvo un buen papel en la aclamada “La princesa prometida” y ha aparecido en series como “El hombre de los tres mil millones de dólares”.
¿De qué sufría André el Gigante?
André sufría de acromegalia. La acromegalia es un trastorno hormonal que provoca el alargamiento de las extremidades y la deformación de la cara. También provoca una muerte prematura. Esto explica en parte su físico atípico. Esta enfermedad, unida a su imponente complexión, creó el entrañable gigante que conocemos. Pero también causó su muerte prematura a los 46 años.
¿Por qué querían tanto a André?
André fue uno de los «deportistas» más populares de su generación. Su aspecto físico, en primer lugar, pero también su carisma y amabilidad construyeron su leyenda. Representaba al gigante amable del imaginario popular, aunque supiera ser un malote en la lucha libre. Por estas razones, interpretó el papel de gigante amable en la película “La princesa prometida”. También tuvo, sin pretenderlo, una gran influencia en el arte callejero.
André el Gigante y Obey Giant
Cuando era estudiante, el futuro artista de fama mundial Frank Sheppard Fairey decidió, junto con sus amigos, lanzar una campaña de arte callejero: «André el Gigante tiene poses. 7’4», 520 lb». La campaña comenzó con la impresión de pegatinas y su difusión por la ciudad. La campaña era un guiño humorístico a la contracultura del hip-hop. La influencia de la campaña se extendió más allá de las fronteras y miles de pegatinas se repartieron por todo el mundo. En 1998, amenazado por las represalias legales por el uso fraudulento del término registrado «André the Giant», Frank Sheppard tuvo que actuar y cambiar su estrategia artística. Entonces creó lo que se convertiría en uno de los símbolos más fuertes del arte callejero en todo el mundo: Obey Giant. Esta creación pretende parodiar la propaganda capitalista. La imagen muestra la cara de André y el famoso «Obey» debajo. Desde entonces, la imagen se ha encontrado por todo el mundo en todas las formas imaginables (en este enlace hay un mapa con la lista).
¿Qué tan fuerte era Andre el Gigante?
Andre el Gigante era increíblemente fuerte. Muchos testimonios dan fe de ello. Su hermano decía que podía hacer el trabajo de tres hombres en el campo cuando sólo era un adolescente. Arnold Schwarzenegger, a pesar de ser muy fuerte él mismo, contó una vez que André le levantó como a un niño y le volvió a sentar en su silla mientras pagaba la cuenta en un restaurante. Muchas fotos le muestran levantando coches. Su antiguo promotor dijo en una ocasión: «Una vez tuve un pinchazo en un Simca 1000, y fue André quien hizo de gato para levantar el coche». Otras fotos le muestran levantando a luchadores y lanzándolos al aire como si fueran globos. Se dice que André el Gigante no iba al gimnasio, así que mejor para sus oponentes, podría haber sido peor. Sin embargo, su dieta especial debe haberle ayudado a tener esta fuerza hercúlea.
¿Qué comía André el Gigante?
André comía mucho, su capacidad de comer de todo era incomparable. Su gerente de entonces dijo, cuando André fue molestado en la mesa por alguien: «Voy a pedir el menú y si me lo como todo, la cuenta es para tu culo». Lo que fue el caso. André también consumía mucho alcohol. 7000 calorías de bebidas al día para ser exactos. Un amigo luchador, Ric Flair, dice que una vez vaciaron el suministro de vodka de un avión en un vuelo de 747. Andre también solía beber seis botellas de vino antes de subir al ring. A menudo bebía más de 100 cervezas en un corto espacio de tiempo. Tim White, árbitro y amigo, dijo que a veces comía 15 filetes y 12 langostas en un restaurante. Buen provecho.
¿Cómo murió André el Gigante?
André murió de un ataque al corazón el 27 de enero de 1993 en París. Había vuelto a Francia para asistir al funeral de su padre, que había fallecido una semana antes. Fue encontrado muerto en su cama de hotel. Su nombre aparece en una estela con sus padres. Sus cenizas fueron esparcidas en su propiedad en Carolina del Norte, de acuerdo con sus deseos. Al final de este artículo se puede encontrar un vídeo de su funeral.
Algunas anécdotas sobre André el Gigante
- Siempre era André quien pagaba la cuenta en el restaurante.
- Fue el escritor Samuel Beckett, ganador del Premio Nobel, quien lo llevaba a la escuela.
- Podía llevar a cuatro mujeres a la vez.
- Medía 1,80 metros y pesaba 90 kilos a los 12 años.
- Volcó un coche con 4 personas dentro con sus propias manos.
- Andre inspiró a Hugo Andore en el juego Street Fighter
- El trofeo de la Batalla Real de la WWE lleva ahora su nombre y la estatua es a su imagen
Esperamos que disfruten de esta primera presentación del Gigante Legendario. Hay más por venir. Como explicamos en el artículo de arriba, el gigante André inspiró el logotipo de Wetall. Hemos querido rendirle homenaje con este. No dude en dejarnos comentarios sobre André. También puede decirnos qué gigantes legendarios le gustaría ver en esta sección. Mientras tanto, disfrute de algunas fotos, vídeos y enlaces externos sobre nuestro gigante favorito.
¡Nos vemos pronto en Wetall!
Recursos adicionales
- Samuel Beckett y André el Gigante se conocían : fuente en inglés
- André el Gigante, el mayor bebedor de todos los tiempos: artículo en inglés
- L’Équipe Explore » On l’appelait André le Géant » must watch : Enlace directo en frances
- Otras anécdotas sobre André y el alcohol en este enlace en inglés o este enlace 2 en inglés también
- Encuentre la excelente entrevista de su hermano haciendo clic en este enlace
Vidéos sur André le Géant
André the Giant Tribute
Andre The Giant – A Big Man With An Even Bigger Heart
Andre the Giant – Larger Than Life – The Documentary
Entrevue avec Jean Ferré
Hulk Hogan vs Andre The Giant (The Main Event) 1988
André The Giant’s big appetite for food and thirst for alcohol.
Shepard Fairey: Obey 1998 Interview: «‘The originator of the Andre the Giant thing.'»
La HISTORIA de ANDRÉ EL GIGANTE (1966-1993)
Clásicos en Español: Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante – WrestleMania 35 Kickoff
Photos d’André le Géant