El hombre oficialmente reconocido como el más alto de la historia se llama Robert Pershing Wadlow, medía 2,72 metros. A su prematura muerte (22 años), todavía estaba creciendo. Descubramos la vida de este gigante entre gigantes a través de este artículo.
La juventud de Robert
Robert nació el 22 de febrero de 1918 en Alton, Illinois, Estados Unidos. Al nacer, medía 51 cm y pesaba 3 kg y 800 gramos. De tamaño normal al nacer, pronto comenzó a crecer de manera anormal. A los seis meses, sus padres empezaron a sospechar de la anormalidad de su crecimiento; el pequeño Robert medía 88 cm y pesaba 13 kg. La situación no mejoraría: a los 18 meses, el futuro gigante medía 1,30 m y pesaba 28 kg. En preescolar, a los 5 años, ya medía 1,64 m. A los 13 años, medía 2,18 m y se convirtió en el scout más alto del mundo. A los 19 años, alcanzó los 2,58 m y en ese momento se convirtió en el hombre más alto del mundo. Poco antes de su muerte, a los 22 años, Robert Wadlow fue medido a 2,72 m.
¿Por qué Robert Wadlow era tan alto?
El hombre (oficialmente reconocido) más alto de todos los tiempos padecía, al igual que André el Gigante, un trastorno de la hipófisis. Este trastorno hacía que su glándula pituitaria (o hipófisis) liberara demasiadas hormonas, especialmente de crecimiento. Este problema también deformaba las extremidades, manos, pies y cara. Este trastorno, también llamado gigantismo, hoy en día se trata muy bien en los países desarrollados. Es posible inhibir la secreción de hormonas mediante un tratamiento adecuado. Lamentablemente, no fue el caso en esa época.
¿Cómo era su vida cotidiana?
Medir más de 2,50 m en los años 30 era más complicado que hoy. Necesitaba 3 camas para dormir. Se le acondicionó una mesa especial en casa para comer sin estar doblado. Lo mismo en la escuela, donde se le fabricó un escritorio. En la universidad, incluso tuvo derecho a una silla a medida. A los 18 años, confeccionar su ropa requería tres veces la cantidad normal de tela. Robert también calzaba un 72. Tenía que gastar una fortuna para hacer zapatos a su medida. Afortunadamente, encontró un fabricante que aceptó hacerlos a cambio de una gira promocional. Esta gira por todos los Estados Unidos requirió la adaptación de un coche para que estuviera cómodo. Incluso después de su muerte, impuso ajustes. Su ataúd medía 3,28 m y requirió unas veinte personas para llevarlo. 40.000 personas asistieron a su funeral.
¿Cómo murió?
Debido a su tamaño, Robert necesitaba un bastón para caminar y un aparato ortopédico para corregir defectos. Este aparato ortopédico que llevaba estaba mal ajustado y le causó una lesión. La lesión, inicialmente mal tratada, se infectó. La infección empeoró y no pudo ser controlada. A solo 22 años, el gigante falleció en su sueño. ¿Quién sabe hasta dónde podría haber crecido? A su muerte, sus manos medían 32,4 cm y sus pies 47 cm.
¿Cuáles son las mejores anécdotas sobre Robert Wadlow?
- A los 9 años, podía cargar a su padre en su espalda.
- Comía 3 a 4 veces más que una persona normal.
- A los 6 años era más alto que su maestra, la Srta. Manley.
- Robert trabajó un tiempo en un circo (Bailey Circus).
- En el coche, hacía quitar el asiento delantero y se sentaba detrás.
- Se sintió pequeño por primera vez junto a los gigantescos secuoyas de California. Le gustó.
- Se molestaba con las personas que golpeaban sus espinillas para ver si llevaba zancos.
- Después de su muerte, la madre de Robert quemó algunas de sus pertenencias para evitar que fueran adquiridas con fines lucrativos.
Vídeos de Robert Wadlow
Robert Pershing Wadlow: gigante entre gigantes
La trágica historia del hombre más alto del mundo
The world’s tallest man
The story of Robert
Robert Wadlow, el gigante de Alton
Robert Wadlow Centennial
Fotos de Robert Wadlow